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Estructura Orgánica, Subsecretaría de Obras Públicas
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Estructura Orgánica SOP
Última actualización:
01/02/2024
Subsecretaria/o de Obras Públicas:
José Andrés Herrera Chavarría
Artículo 6º del DFL 850 (1997):
El Subsecretario de Obras Públicas es el colaborador inmediato del Ministro y el Jefe Administrativo del Ministerio.
Sus atribuciones y deberes son los que se señalan en la Ley Orgánica de Ministerios, en el DL. Nº 1.028, de 1975, en la presente ley y en las demás disposiciones generales o especiales que le dan intervención.
Dirigir las relaciones públicas y promover la divulgación e intercambio de informaciones sobre las actividades de la Dirección General de Obras Públicas.
Le corresponderá, además, organizar y dirigir todo lo relacionado con el Bienestar del Personal del Ministerio de Obras Públicas y sus Servicios dependientes.
Le corresponderá igualmente proponer al Ministro las normas sobre adquisiciones, inventarios y control de bienes, las que deberán ser aprobadas por el Presidente de la República, previo informe favorable de la Contraloría General de la República.
Jefe de Gabinete:
Daniel Sandoval Poblete
Oficina de Partes y Gestión Documental:
Jefa: Nebla Adriana Muñoz Godoy
Secretarías Regionales Ministeriales
Artículo 61º del DFL 850 (1997):
1.- Coordinar, supervigilar y fiscalizar los Servicios Operativos Sectoriales de la Región respectiva dependientes del Ministerio de Obras Públicas, e informar al Ministro sobre el cumplimiento de las disposiciones técnicas, legales, reglamentarias, contables y administrativas en el funcionamiento de dichos Servicios. En el ejercicio de las facultades señaladas les corresponderá igualmente supervigilar e informar acerca de las obras en construcción y/o faenas relativas a la explotación, conservación y mantención que se efectúan, como asimismo de las inversiones correspondientes.
Les corresponderá también informar al Ministro sobre el cumplimiento de los planes y programa de obras nacionales, interregionales y regionales; 2.- Dirigir las relaciones públicas y promover la divulgación e intercambio de informaciones sobre la Secretaría Regional Ministerial;
3.- Velar por el cumplimiento de las instrucciones referentes a las normas técnicas y administrativas que se impartan por el Ministro, Subsecretario, Director General de Obras Públicas y Directores de sus Servicios dependientes, Director General de Aguas y Fiscal del Ministerio;
4.- Fiscalizar el cumplimiento de las acciones de la Oficina de Control interno establecida en el Decreto Ley Nº 38, de 1973;
5.- Proponer al Ministro las expropiaciones necesarias para la ejecución de obras, previo informe del Director o Jefe de Servicio Operativo Sectorial de la Región respectiva;
6.- Nombrar los reemplazantes de las comisiones de Hombres Buenos, designados para tasar las expropiaciones de la Región, cuando éstos no aceptaren la designación, estuvieren impedidos para el desempeño de su misión o no constituyeren la Comisión dentro de los treinta días siguientes a la notificación de su designación;
7.- Aceptar donaciones y recibir erogaciones y aportes no presupuestarios para la realización de los fines del Ministerio de Obras Públicas en la Región, siempre que estas donaciones, erogaciones y aportes no importen para el Fisco compromisos financieros no autorizados en sus recursos sectoriales;
8.- Autorizar a través del Servicio Operativo Sectorial de Contabilidad y Finanzas de la Región respectiva, la apertura de Cuentas Corrientes Bancarias con la autorización de la Oficina Regional de la Contraloría General de la República;
9.- Poner a disposición de los Servicios Operativos Sectoriales dependientes del Ministerio de Obras Públicas en la Región respectiva, a través del Servicio Operativo Sectorial de Contabilidad y Finanzas, los fondos del Presupuesto Regional conforme a las instrucciones del Intendente y otros que se generen en la Región para el cumplimiento de los programas de Obras Públicas;
10.- Otorgar su visto bueno a contratos de: estudios, proyectos, obras y sus modificaciones, reajustes, liquidaciones y cancelaciones de los mismos, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias pertinentes y conforme a las tablas de valores que en ellas se determinen, siempre que estas funciones excedan las atribuciones de resolución que les compete a los Jefes de los Servicios Operativos Sectoriales dependientes del Ministerio de Obras Públicas en la Región, y sean inferiores al 50% de los montos autorizados para los Directores Nacionales.
Los estudios que se contraten deberán ser aprobados técnicamente en todo caso por los Jefes Superiores de los Servicios correspondientes o sus delegados;
11.- Aprobar los Convenios que los Directores o Jefes de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio de Obras Públicas en la Región respectiva suscriban con entidades u organismos regionales para la asesoría o ejecución de obras públicas en beneficio de la Región, ya sean de prestación de servicios y/o aportes y siempre que dichos convenios no signifiquen compromisos financieros no autorizados y se ajusten a las normas técnicas del Ministerio.
El ejercicio de esta facultad se regirá, en cuanto a sus montos, por las disposiciones que establezca el reglamento;
12.- Requerir de cualesquiera de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio de Obras Públicas en la Región respectiva, la ejecución de obras que no sean de su especialidad, cuando razones de interés público, calificadas por el Ministro de Obras Públicas así lo aconsejen;
13.- Aprobar las actas de recepción de las obras regionales, en los casos en que de acuerdo a los valores del contrato, el reglamento requiera su comparecencia;
14.- Adquirir bienes muebles y activo físico para el funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial respectiva, de acuerdo con las condiciones y montos que establezca el reglamento;
15.- Adquirir materiales y activo físico cuando obedezca a un plan común de adquisiciones para dos o más Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio de Obras Públicas en la Región, de acuerdo a los montos que determine el Ministro;
16.- Disponer las altas, traslados y bajas sin enajenación de los bienes establecidos en el inventario de la Secretaría Regional Ministerial;
17.- Disponer las bajas de los bienes con enajenación, de los inventarios de la Secretaría Regional Minsterial y de los Servicios Operativos Sectoriales de Obras Públicas y de los materiales que se encuentran sin utilización;
18.- Tomar en arrendamiento bienes inmuebles para la Secretaría Regional Ministerial y de los Servicios Operativos Sectoriales de Obras Públicas en la Región, cuando la renta anual convenida exceda del 11% del avalúo fiscal vigente;
19.- Dar en arrendamiento bienes muebles cuando éstos estén asignados a cualesquiera de los Servicios Operativos Sectoriales de Obras Públicas en la Región, y siempre que ello tienda al cumplimiento de los objetivos del Ministerio;
20.- Autorizar la toma de arrendamiento de bienes muebles de acuerdo a las necesidades de los Servicios Operativos Sectoriales de la Región; 21.- Ordenar las reparaciones de los vehículos asignados a la Secretaría Regional Ministerial;
22.- Destinar transitoriamente vehículos y maquinarias de un Servicio Operativo Sectorial a otro, dentro de la Región, en casos debidamente calificados;
23.- Encomendar, en casos calificados y previa consulta de los Jefes Superiores de los Servicios correspondientes, al Director o Jefe de un Servicio Operativo Sectorial del Ministerio en la Región, y sin perjuicio de sus funciones propias, las funciones del Director o Jefe de otro Servicio Operativo Sectorial de la Región;
24.- Ordenar la instrucción de Investigaciones sumarias o Sumarios Administrativos por irregularidades cometidas en la Secretaría Regional Ministerial, o en cualquiera de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio en la Región, sin perjuicio de las atribuciones de los Jefes Superiores de Servicio en esta materia.
La designación del fiscal instructor podrá recaer en funcionarios de los respectivos Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio en la Región. Además, le corresponderá aplicar las medidas disciplinarias establecidas desde la letra a) a la c) inclusive del artículo 116 de la Ley Nº 18.834, de 1989, previo acuerdo del Jefe Superior del Servicio pertinente, sin perjuicio de las que puedan aplicar los Jefes de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio en la Región;
25.- Destinar y comisionar al personal que se desempeñe en la Secretaría Regional Ministerial, como asimismo destinar y comisionar al personal de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio en la Región pertinente, previo acuerdo de los Jefes Superiores de los Servicios correspondientes, cuando las comisiones y destinaciones deban llevarse a cabo en distintos Servicios de aquellos en que se encuentra nombrado el funcionario;
26.- Encargar cometidos dentro y fuera del territorio jurisdiccional a los trabajadores que se desempeñen en la Secretaría Regional Ministerial;
27.- Reconocer el beneficio al goce de asignación familiar respecto de los trabajadores que se desempeñen en la Secretaría Regional Ministerial respectiva;
28.- Conceder feriado, permisos hasta seis días con goce de remuneraciones y licencias médicas hasta treinta días al personal de la Secretaría Regional Ministerial. A los Directores o Jefes de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio en la Región les otorgará los mismos beneficios con acuerdo del Jefe Superior de Servicio que proceda;
29.- Conceder permisos sin goce de remuneraciones hasta por seis meses en el año calendario, a los funcionarios que se desempeñanan en la Secretaría Regional Ministerial. A los Directores o Jefes de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio en la Región les concederá dicho beneficio con acuerdo del correspondiente Jefe Superior de Servicio;
30.- Conocer y resolver las apelaciones del personal a jornal, regido por el Decreto Nº 300, de 1985, del Ministerio de Obras Públicas, por notificaciones de "cancelación de contrato" practicadas por los Jefes de los Servicios Operativos Sectoriales del Ministerio en la Región;
31.- Dictar las resoluciones que digan relación con el cumplimiento de las funciones, atribuciones y obligaciones que las normas legales y reglamentarias les entreguen. Copias de estas resoluciones deberán comunicarse de inmediato a los Jefes Superiores de los Servicios correspondientes;
32.- Delegar las funciones y atribuciones que se le radican por la presente ley, con aprobación del Ministro de Obras Públicas.
Las facultades delegadas podrán recaer en un cargo de Jefatura, con o sin consideración a la persona que lo ocupa. Sin embargo, la resolución que disponga la delegación podrá establecer que ella sólo regirá para el funcionario titular.
En esta materia será aplicable lo dispuesto en los incisos 4º, 5º y 6º del artículo 67º, yrvicios Operativos Regionales dependientes del Ministerio.
Seremi Región de Arica y Parinacota:
Priscilla Diana Aguilera Caimanque
Seremi Región de Tarapacá:
Juan Papic Vilca
Seremi Región de Antofagasta:
Pedro Alfonso Barrios Castillo
Seremi Región de Atacama:
Mauricio Ernesto Guaita Juantok
Seremi Región de Coquimbo:
Javier André Yerko Sandoval Guzmán
Seremi Región de Valparaíso:
Yanino Riquelme González
Seremi Región Metropolitana:
Robinson Valdebenito Espinoza
Seremi Región de O'Higgins:
María Ángeles Latorre Escandón
Seremi Región del Maule:
Renzo Eduardo Casas-Cordero Guerra
Seremi Región de Ñuble:
Paulo Javier de la Fuente Paredes
Seremi Región del Biobío:
Hugo Cautivo Baltierra
Seremi Región de La Araucanía:
Patricio Alejandro Poza Barrera
Seremi Región de Los Ríos:
Nuvia Peralta Riffo
Seremi Región de Los Lagos:
Juan Fernando Alvarado Soto
Seremi Región de Aysén:
Omar Patricio Sanhueza Ulloa
Seremi Región de Magallanes:
José Luis Hernández Vera
División de Administración y Secretaría General:
Jefe: Rodrigo Eduardo Venegas Ruiz
Artículo 7º del DFL 850 (1997):
a) Redactar y tramitar los nombramientos, contratación y destinación del personal;
b) Llevar las Hojas de Vida del personal;
c) Ocuparse de las relaciones públicas, de la divulgación e intercambio de información y preparar la Memoria Anual;
d) Llevar los inventarios y control de los bienes;
e) Mantener el Archivo General y la Biblioteca;
f) Tramitar, cuando se le encomiende, la adquisición de bienes muebles, maquinaria, implementos, materiales de consumo, de equipos de oficina y útiles;
g) Administrar los elementos de movilización, teléfono, radio comunicaciones, aviación, edificios y oficinas dependientes de la Dirección General de Obras Públicas; y
h) Atender los demás asuntos de su competencia que le encomiende el Subsecretario de Obras Públicas.
Subdivisión de Presupuesto y Gestión Financiera:
Jefatura: vacante
Número 2 de la Resolución SOP N° 2.790 (2011):
a) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos presupuestarios, orientados al uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos de la Subsecretaría, tanto a nivel central como regional y demás Direcciones MOP cuando proceda.
b) Velar por la correcta aplicación de las normas financieras del Estado en relación a todos los pagos efectuados por el Servicio.
c) Proveer información financiera y presupuestaria para la toma de decisiones que apunten al mejoramiento continuo.
d) Coordinar y elaborar el proceso de Proyecto de Presupuesto Anual de la Subsecretaría, desde el levantamiento de necesidades, formulación, presentación y aprobación interna.
e) Gestionar y ejecutar el presupuesto de la Subsecretaría a nivel central, y supervisar la ejecución del presupuesto de la Subsecretaría a nivel regional, aplicando los criterios e instrumentos necesarios que posibiliten su correcta utilización.
f) Proponer la distribución de recursos presupuestarios para los diferentes centros de costo de la Subsecretaría a nivel nacional, para el desarrollo de su gestión interna.
g) Efectuar distribución de los recursos aprobados, según las prioridades del Servicio, en los diferentes subtítulos, ítems y asignaciones presupuestarias.
h) Programar y controlar la caja anual y mensual de la Subsecretaría, adoptando las medidas necesarias para su cumplimiento.
i) Gestionar el presupuesto y pagos asociados a “gastos comunes y/o compartidos”, con la correspondiente programación y ejecución de su caja a nivel central.
j) Proporcionar asesoría y/o apoyo en materias propias de la Subdivisión a las Secretarias Regionales Ministeriales.
k) Proponer y gestionar fuentes de financiamiento para distintos gastos que se puedan ir presentando durante el ejercicio presupuestario.
l) Otorgar financiamiento, certificando la disponibilidad presupuestaria, según necesidades y prioridades del Servicio, relacionadas con los subtítulos presupuestarios: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros e iniciativas de inversión.
m) Otorgar imputación presupuestaria para los pagos de compras de bienes y servicios de acuerdo a lo establecido en las excepciones de la Ley de Compras.
n) Gestionar la disponibilidad de financiamiento de otros Servicios del MOP, para implementar los procesos de adquisiciones transversales que realiza la Subsecretaría.
o) Efectuar control presupuestario de los Proyectos y Programas de Inversión de la Subsecretaría.
p) Elaborar los oficios necesarios para la correcta ejecución presupuestaria y financiera, cuando corresponda.
q) Proponer las metas internas e indicadores de gestión anuales de la Subdivisión y controlar su cumplimiento.
r) Elaborar guías de remisión a DCyF, relacionadas con la ejecución presupuestaria de la Subsecretaría.
s) Tramitar y Visar la documentación de guías de remisión elaboradas por el Servicio de Bienestar, por recursos asociados al ST22 “Bienes y Servicios de Consumo”.
t) Presentar balances e informes periódicos sobre temas presupuestarios, financieros y estadísticos de la Subsecretaría, proponiendo oportunamente las medidas correctivas que procedan.
u) Velar por el pago oportuno del personal a honorarios de la Subsecretaría.
v) Velar por la administración presupuestaria del gasto en materia de contrataciones, aumentos de grados o economías, horas extras, viáticos y honorarios, del personal de la Subsecretaría.
w) Revisar la correcta aplicación de la normativa vigente en los Fondos Internos a Rendir (FIAR) de la Subsecretaría a nivel central.
x) Mantener permanentemente actualizados los sistemas computacionales de información por Centros de Gestión y procurar que la información financiera y presupuestaria de la Subsecretaría, esté debidamente representada en éstos, la contabilidad y todo informe de gestión relacionado.
y) Administrar, validar y controlar documentos en garantía emitidos por entidades financieras o bancarias entregados a la Subsecretaría.
z) Velar por el cumplimiento de las obligaciones financieras establecidas en los contratos administrados por la Subsecretaría.
aa) Elaborar las resoluciones por rendiciones de “Gastos de Representación”, y por reembolsos de “Propio Peculio”.
bb) Realizar toda otra labor encomendada por la autoridad y relacionada con las materias de su responsabilidad.
Subdivisión de Abastecimiento:
Jefa: Rhode Aedo Candia
Número 2 de la Resolución SOP N° 2.790 (2011):
a) Proponer, aplicar y ejecutar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos relacionados con la gestión de abastecimiento del Servicio, tendientes a lograr la mayor eficiencia y transparencia en los procesos de compra.
b) Programar y Elaborar el Plan de compras de bienes y servicios para la Subsecretaría, según modalidad anual, semestral o puntual.
c) Ejecutar las compras que se aprueben y financien para el Servicio y para otros Servicios del MOP, de acuerdo a la normativa y procedimientos vigentes.
d) Almacenar y distribuir aquellos bienes que el normal funcionamiento del Servicio requiere mantener en stock.
e) Ejecutar las adquisiciones por importación que requieran los diferentes Servicios del MOP.
f) Administrar la cuenta bancaria del Ministerio de Obras Públicas destinada a las operaciones de importación.
g) Organizar y formar parte de las Comisiones de Evaluación de las propuestas que ejecute la Subdivisión.
h) Preparar y tramitar bases administrativas, invitaciones a proveedores, publicaciones, formación de comisiones de evaluación, actas, informes, notificaciones a proveedores, resoluciones, convenios, órdenes de compra y otros, como parte del proceso de las adquisiciones.
i) Proponer la aplicación de sanciones a proveedores, que se deriven de los procesos de adquisición, dentro del ámbito de su competencia.
j) Liderar los procesos de negociación asociados a la contratación de convenios requeridos o solicitados por el Servicio y/o por el MOP.
k) Asegurar permanentemente el perfeccionamiento de los procesos y normativas asociadas a la gestión de Abastecimiento.
l) Participar en la formulación de metas anuales de la unidad y proponerlas a la Jefatura de División de Administración y Secretaría General.
m) Realizar seguimiento, controlar y reportar el cumplimiento de los indicadores asociados a las metas y objetivos de la Gestión de Abastecimiento.
n) Establecer y controlar flujos de aprobación y tiempos de los procesos, conforme a los tipos de compras.
o) Capacitar y ejecutar acciones necesarias para apoyar al personal de la SOP, en el marco del proceso anual de Acreditación de Competencias en la gestión de Abastecimiento, según instrucciones de la DCCP.
p) Proponer y evaluar nuevos convenios de suministro, en base a la investigación y análisis de mercado, aspectos normativos, generando instancias de trabajo con Mercado Público y con los clientes internos y externos.
q) Elaborar, proponer y ejecutar el programa anual de propuestas a abordar centralizadamente para los Servicios del Ministerio, según las formalidades mencionadas que procedan.
r) Detectar y analizar necesidades de los clientes internos y externos, además de proveer las herramientas que permitan un adecuado manejo e incorporación del contenido de las solicitudes y/o términos de referencia en las Bases de Licitación.
s) Confeccionar y mantener documentación estándar tales como "Bases Tipo", que cumplan todos los aspectos que la normativa vigente exige.
t) Proporcionar asesoría y/o apoyo en materia de adquisiciones y gestión de abastecimiento a las Secretarías Regionales Ministeriales.
u) La Jefatura de la Subdivisión de Abastecimiento deberá Visar los oficios y resoluciones y otros relacionados con bases administrativas, invitación a proveedores, convenios, resoluciones de adjudicación, órdenes de compra, de ejecución de trabajos, según sea el caso, relacionados con los procesos de adquisición de responsabilidad de la Subsecretaría.
v) La jefatura de la Subdivisión de Abastecimiento deberá presidir, cuando corresponda, las comisiones de apertura de propuestas y/o de adjudicación de las adquisiciones de bienes y servicios que tramite la Subsecretaría o nombrar un representante.
w) Realizar toda otra actividad encomendada por la División de Administración y Secretaría General, relacionada con el área de su responsabilidad.
Subdivisión de Bienes y Servicios:
Jefe: Benjamín Castillo Frick
Número 1.2 de la Resolución SOP N° 395 (2004):
a) Proponer las metas internas anuales de las unidades de la subdivisión y controlar su ejecución.
b) Proponer la capacitación del personal de las áreas de su responsabilidad.
c) Proponer, controlar y reorientar recursos presupuestarios para los diferentes centros de costo bajo su responsabilidad.
d) Participar en los procesos de adjudicación, de contraparte y de evaluación de convenios sobre las diferentes áreas de responsabilidad de la Subdivisión.
e) Visar oficios, presupuestos, resoluciones, términos de referencia, convenios órdenes de compra, órdenes de ejecución de trabajos, informes, cometidos de servicios y horas extraordinarias, relacionados con las áreas de su competencia.
f) Proporcionar asesoría y/o apoyo en materias de su competencia a los Servicios y Seremis que lo requieran o soliciten.
g) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos orientados al control de los bienes muebles e inmuebles de los Servicios del MOP.
h) Coordinar el proceso de mantención actualizada del catastro de bienes inventariables de los Servicios del Ministerio, evaluando anualmente la correcta operación y uso del Sistema de Control de Bienes.
i) Proponer el programa anual de subastas de bienes muebles prescindibles del MOP, supervisar y evaluar su ejecución.
j) Proponer el programa anual de regularización de bienes inmuebles de la Subsecretaría, a nivel nacional, para mantener catastro actualizado de ellos.
k) Efectuar diagnósticos o análisis de requerimientos sobre necesidades de equipamiento de oficinas en los niveles central o regional de la Subsecretaría y proponer alternativas de solución, a excepción de equipamiento computacional y de telefonía.
l) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas proyectos sistemas y procedimientos orientados a la gestión eficiente de servicios de apoyo, como:
- La mantención y reparación de bienes muebles e inmuebles de la Subsecretaría y demás Direcciones del MOP que lo soliciten, en el nivel central de Ministerio.
- El Servicio de movilización de la Subsecretaría. En el nivel central de ésta ; y
- Otros servicios menores de la misma, en el nivel central.
m) Proponer programas anuales de mantención de dependencias y vehículos del Servicio, en el nivel central.
n) Integrar el Comité de Administración del Edificio Central del Ministerio y la Comisión de Cabañas de Veraneo de la Subsecretaría.
o) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos orientados a la creación y mantención de las condiciones óptimas de resguardo del personal y bienes fiscales del MOP, en los establecimientos del nivel central de responsabilidad de la Subsecretaría.
p) Coordinar el proceso de elaboración y actualización de los planes de emergencia para los inmuebles bajo su responsabilidad, en coordinación con el área de Prevención de Riesgos del Servicio.
q) Realizar toda otra labor encomendada por la autoridad y relacionada con las materias de su responsabilidad.
Departamento de Control de Bienes:
Jefa: Carla Parra Ponce
Número 2.2. de la Resolución 395 de 2004:
a) Aplicar o ejecutar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos sobre control de bienes muebles e inmuebles de los Servicios del MOP y proponer medidas para su perfeccionamiento.
b) Ejecutar el control de los bienes inventariables de todos los Servicios del MOP a través de la operación del Sistema Computacional de Bienes, e informar permanentemente sobre su uso y funcionamiento.
c) Elaborar y ejecutar el programa anual de regularización de bienes inmuebles de la Subsecretaría, a nivel nacional e informar consultas externas sobre la materia.
d) Informar las solicitudes de declaración de prescindibles sobre inmuebles de los diferentes Servicios del MOP.
e) Mantener actualizado el catastro centralizado de viviendas fiscales, casas de huéspedes y recintos de veraneo del Ministerio.
f) Elaborar y ejecutar el programa anual de 5ubastas de bienes muebles prescindibles del MOP, emitiendo informes por actividad orientados a su evaluación.
g) Entregar anualmente a la DCYF la información sobre actualización del Activo Fijo del Ministerio para cada periodo.
h) Elaborar las resoluciones de traspasos, donaciones, aumentos y disminuciones de valor, activaciones, bajas con y sin enajenación, modificaciones y otros, referentes a los tipos de movimientos de bienes de la Subsecretaría.
i) Efectuar toma física de los bienes muebles inventariables de la Subsecretaría en el nivel central, confeccionar los diarios murales y mantenerlos permanentemente actualizados.
j) Administrar bodega de bienes muebles de baja o en custodia de la Subsecretaría y apoyar equipamiento de oficinas en niveles central y regional del Servicio, de acuerdo a su disponibilidad.
k) Actuar como contraparte en convenios específicos del área, cuando se le designe.
l) Participar en la formulación y ejecutar las metas internas anuales de la unidad o de la Subdivisión en el área.
m) Proporcionar directamente o a través de la jefatura de la Subdivisión, asesoría o apoyo en materias de su competencia a los Servicios y SEREMIS que lo requieran o soliciten.
n) Realizar toda otra labor encomendada por la Subdivisión y relacionada con las materias de su responsabilidad.
Departamento de Servicios:
Jefe: Jorge Alvarez González
Número 1.2.3.1 de Resolución 395 de 2004:
a) Aplicar o ejecutar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos sobre la gestión de mantención de bienes del Servicio y proponer medidas para su perfeccionamiento.
b) Programar y ejecutar la mantención de los bienes muebles y dependencias de la Subsecretaría en el Edificio Central MOP, Sala Cuna, Jardín Infantil, Casa de Huéspedes, Centro Deportivo Vizcachas, Playa Estacionamiento Zenteno, Gimnasio Silva y Casas de Veraneo del Servicio, en áreas como carpintería, electricidad, cerrajería, gasfitería, pintura, albañilería y otras relacionadas.
c) Atender las solicitudes de mantención y reparación de otros Servicios del MOP en las áreas mencionadas, a excepción de aquellas de carácter estructural que corresponden a la Dirección de Arquitectura.
d) Programar y ejecutar la mantención del equipamiento básico de funcionamiento del Servicio y/o del Edificio, tales como equipos de aire acondicionado, ascensores, bombas de agua potable, redes eléctricas, de calefacción, gas, agua y alcantarillado, a excepción de aquella de carácter mayor que corresponde a la Dirección de Arquitectura.
e) Programar y ejecutar la mantención preventiva de los vehículos de propiedad de la Subsecretaria en el nivel central, a través de taller mecánico dependiente del Servicio o por intermedio de empresas externas del ramo.
f) Administrar pool de vehículos del Servicio y controlar permanentemente su uso.
g) Mantener catastro actualizado de los vehículos correspondientes a la dotación del Servicio.
h) Operar el sistema de asignación y control de combustibles a nivel central y regional del Servicio.
i) Llevar el control estadístico de los consumos básicos del Servicio en el nivel central, correspondientes a electricidad, agua potable, gas y telefonía básica y móvil.
j) Actuar como contraparte operativa de los Convenios de aseo de espacios comunes, servicio de fotocopiado, mantención de ascensores, equipos de aire acondicionado, mantención de calderas y otros contratados a terceros por la Subsecretaría y efectuar periódicamente su evaluación.
k) Administrar el taller de imprenta del Servicio.
l) Mantener en óptimo funcionamiento los talleres propios del Servicio y evaluar periódicamente sus resultados. m) Administrar las cabañas de veraneo de la Subsecretaria, según lo señalado en Reglamento Interno y directrices de la Comisión de Campamentos.
n) Participar en la formulación y ejecutar las metas internas de la unidad o de la Subdivisión en el área.
ñ) Realizar toda otra actividad encomendada por la Subdivisión y relacionada con materias de su responsabilidad.
Departamento de Seguridad:
Jefe: Mauricio Díaz Rodríguez
a) Aplicar o ejecutar políticas, normas, sistemas, proyectos y procedimientos sobre la gestión de segundad en instalaciones bajo su responsabilidad y proponer medidas para su perfeccionamiento.
b) Vigilar las dependencias del MOP bajo su responsabilidad: Edificio Central, Sala Cuna, Jardín Infantil, Playa Zenteno, Complejo Deportivo Las Vizcachas, Ex Taller Centralizado y otras que se le asignen.
c) Controlar el ingreso, permanencia y salida de personas externas en inmuebles bajo su custodia.
d) Controlar el ingreso, aparcamiento, carga, descarga y salida de vehículos en general, tanto fiscales como particulares, en el Edificio Central y Playa Estacionamiento Zenteno.
e) Controlar el ingreso y salida de materiales y bienes muebles fiscales en los establecimientos bajo su responsabilidad.
f) Controlar la entrada, permanencia y salida de operarios de empresas contratistas que realicen trabajos en dichos inmuebles.
g) Programar y ejecutar los turnos correspondientes a los funcionarios inspectores de seguridad.
h) Administrar equipo de personal de nocheros destacado en los inmuebles asignados y supervisar periódicamente su gestión (rondas nocturnas).
i) Efectuar labores de apoyo y resguardo al personal de las unidades que efectúen depósitos, retiros y pagos de dineros y/o especies valoradas y compras de divisas en la Región Metropolitana (D.C y F., Tesorería Servicio de Bienestar, Casino, Depto. Presupuesto SOP, etc.).
j) Operar y mantener actualizado sistema de identificación MOP (TIMOP), a nivel nacional y sistema de cámaras de vigilancia en Edificio Central.
k) Actuar en forma oportuna en las situaciones de emergencias propias del área, tales como incendios, inundaciones, cortes de energía, rescate de ascensores, sismos, asaltos, robos y otros y elaborar los informas que procedan.
l) Efectuar las investigaciones que ameriten los siniestros acaecidos y/o apoyar la labor de instituciones especializadas externas participantes.
m) Mantener la debida coordinación con el Depto. de Prevención de Riesgos, respecto de las actividades de responsabilidad compartida en el área de la seguridad de las personas.
n) Mantener actualizados y en operación los planes de coordinación con las instituciones externas involucradas en emergencias (Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, Investigaciones, ACHS y otros).
ñ) Llevar estadísticas periódicas sobre siniestros ocurridos y elaborar los análisis pertinentes, a objeto de facilitar la adopción de decisiones en el área de la prevención.
o) Mantener permanente y oportunamente informadas a las jefaturas que corresponda, sobre situaciones o hechos de interés en materias de su competencia.
p) Proponer actividades de difusión y/o instrucción al personal en general, sobre normas, procedimientos y/o sistemas de seguridad vigentes.
q) Efectuar asesoría sobre seguridad de edificios, a petición de los Servicios o Seremis.
r) Participar en la formulación y ejecutar las metas internas anuales de la unidad o de la Subdivisión en el área.
s) Realizar toda otra labor encomendada por la Subdivisión y relacionada con las materias bajo su responsabilidad.
Subdivisión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones:
Jefa: Natalia Kent Geell
Número 2 de la Resolución SOP N° 2.081 (2019):
a) Formular, implementar y controlar las políticas, normas y procedimientos relativos a la adquisición, desarrollo, mantención y uso de los diversos elementos tecnológicos del Ministerio de Obras Públicas, en concordancia con los objetivos ministeriales y la normativa vigente sobre la materia.
b) Ejecutar las políticas y acuerdos sancionados por la instancia definida para tales efectos.
c) Desarrollar, integrar, implementar y mantener los sistemas, aplicaciones e infraestructura tecnológica que apoyan los procesos ministeriales.
d) Proporcionar servicios informáticos a la Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas, servicios dependientes, a la Dirección General de Aguas y a la Dirección General de Concesiones, y asegurar la continuidad en la operación de los servicios informáticos y de comunicaciones, sin perjuicio de los casos fortuitos o de fuerza mayor que no sean imputables a la Subdivisión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
e) Prestar asesoría y coordinación técnica en el MOP en la aplicación de tecnologías de informática y telecomunicaciones, considerando la normativa vigente.
f) Dirigir, orientar y supervisar los proyectos informáticos de la Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas, servicios dependientes, a la Dirección General de Aguas y a la Dirección General de Concesiones.
g) Coordinar con otros organismos y empresas proveedoras de servicios de tecnologías de información (TI) que correspondan, la prestación de dichos servicios.
h) Apoyar en la gestión de los procesos de compra y contratación de bienes y servicios en materias de Tecnologías de la Información a los Servicios dependientes MOP.
i) Administrar los sistemas de información de la Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas, servicios dependientes, a la Dirección General de Aguas y a la Dirección General de Concesiones. j) Proveer los servicios de atención, orientación y capacitación a los usuarios del MOP, para el uso eficiente de la informática y telecomunicaciones.
k) Apoyar a los organismos correspondientes y poner a disposición de éstos, la infraestructura de las Tecnologías de la Información del MOP ante declaraciones de emergencia.
l) Todas aquellas labores que constituyen medios necesarios para la debida ejecución de las funciones encomendadas.
m) Velar por el buen uso de los procedimientos y Tecnologías de la Información, para su organización y lineamiento con las estrategias del negocio.
n) Mantener adecuadamente, de acuerdo a las mejores prácticas, la custodia de los datos ministeriales.
o) Mantener la continuidad operacional y proveer los crecimientos que tendrá la plataforma informática para entregar un buen servicio a los usuarios finales.
Departamento de Administración y Gestión de Tecnologías de la Información:
Jefa: Carmen Gloria Ponce Pérez
Número 3.1.2. de la Resolución SOP N° 2.081 (2019):
a) Ejecutar y elaborar el proceso presupuestario TI de la SOP y apoyar en su formulación o los Servicios dependientes del MOP, como también planificar, programar, ejecutar y controlar los recursos financieros TI de la SOP.
b) Gestionar y apoyar los procesos de adquisición y contratación de bienes y serv1c1os TI, como también sus procesos de pagos y registros en los sistemas de control de bienes correspondientes.
c) Administrar, controlar y registrar los activos e inventarios de hardware y software adquiridos para la Subdivisión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, como también disponer del registro de licenciamiento adquirido e informado por las Direcciones del MOP.
Departamento de Operaciones:
Jefe: Carlos Soto Bascur
Número 3.2.2. de la Resolución SOP N° 2.081 (2019):
a) Administrar y liderar proyectos de instalación, renovación o ampliación de las plataformas e infraestructura tecnológica (Hardware y Software), materiales y herramientas tecnológicos de su responsabilidad.
b) Operar los sistemas, aplicaciones e infraestructura tecnológica que apoyo o los procesos ministeriales.
c) Administrar los servicios de internet y seguridad perimetral, asegurando su correcto funcionamiento y continuidad operacional.
d) Mantener adecuadamente, de acuerdo con las mejores prácticas y normativas vigentes, la custodia de los datos ministeriales.
e) Elaborar bases técnicas y/o actuar como contraparte técnica en la licitación o contrato de servicios, hardware y software de TI.
f) Apoyar en términos técnicos o clientes internos y externos en materias propios de su especialidad y participar en procesos de compras.
Departamento de Servicios de Aplicaciones Informáticas:
Jefe: Rodrigo Muñoz Luna
Número 3.3.2. de la Resolución SOP N° 2.081 (2019):
a) Planear y supervisar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas informáticos.
b) Controlar y mantener el resguardo de versionamiento de los códigos fuentes de las aplicaciones y sistemas informáticos correctamente probados y en producción.
c) Revisar, participar y proponer definiciones de plataformas y servicios en el desarrollo de aplicaciones.
d) Revisar, actualizar e implementar las normativas, procedimientos, estándares y documentación TI existente en el MOP.
e) Elaborar bases técnicas y/o actuar como contraparte técnica en la licitación o contrato de servicios de TI.
Departamento de Soporte Informático:
Jefe: Pablo Huenupe Llancavil
Número 3.4.2. de la Resolución SOP N° 2.081 (2019):
a) Atender incidentes o requerimientos de los servicios informáticos reportados por los usuarios internos a nivel nacional.
b) Elaborar, aplicar y difundir normativa vigente, procedimientos internos y ministeriales a nivel nacional, como también gestionar aquellos de responsabilidad de Servicios Informáticos.
c) Apoyo Técnico a nivel nacional en temas de configuraciones e instalación de equipamiento.
d) Apoyar las actividades de capacitación y de reuniones masivas de los Servicios del MOP, facilitando el equipamiento necesario, previamente configurados.
e) Entregar apoyo técnico de manera presencial y remota a los usuarios de los Servicios, mediante personal técnico que se desempeñe en el Nivel Central y en Regiones.
f) Disponer de información actualizada de los servicios informáticos existentes en el Ministerio, para entregar respuesta a consulta de usuarios y jefatura directa.
Departamento de Telecomunicaciones:
Jefe: Juan Carlos Acuña Salazar
Número 3.5.2. de la Resolución SOP N° 2.081 (2019):
a) Gestionar y coordinar ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las autorizaciones para operar como Servicio Limitado de Radio Comunicaciones del MOP.
b) Administrar Servicios de Telecomunicaciones: gestionar y coordinar soluciones a los requerimientos de telecomunicaciones (datos. telefonía videoconferencia radio), planteados por los Direcciones y Servicios del MOP.
c) Elaborar, asesorar y supervisar proyectos de telecomunicaciones de carácter corporativo o específicos para las Direcciones del MOP.
d) Gestionar, coordinar y supervisar las unidades de telecomunicaciones regionales.
e) Velar por la aplicación de la normativa y transmitir el conocimiento a los usuarios con relación a la normativa y sus protocolos.
f) Representar al MOP, en materias de telecomunicaciones, ante Organismos Relacionados con Situaciones de Emergencia o Catástrofe y que son Permisionarios de Servicios limitadas de Radio Comunicación por parte de la Subtel.
Unidad de Ciberseguridad Ministerial:
Jefe: Pablo Cornejo Campos
Número 1 de la Resolución SOP N° 2.217 (2019):
a) Promover la seguridad y libertad de las personas en el ciberespacio.
b) Resguardar las redes y sistemas informáticos fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo al interior del Ministerio de Obras Públicas.
c) Advertir las amenazas actuales y potenciales en el ámbito del ciberespacio para la seguridad de las redes, plataformas, programas e infraestructuras informáticas del Ministerio de Obras Públicas, proponiendo las acciones que les parezcan necesarias para mitigar o superar dichos riesgos.
d) Asesorar al jefe de Servicio y a los directivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en materia de ciberseguridad (CS).
e) Alinear el PMG-SSI (Sistemas de Seguridad de la Información) con los procesos estratégicos de la política general de seguridad de la información ministerial, para educar, asesorar e influenciar con actividades que tengan implicancias en los ciber riesgos ministeriales.
f) Coordinar la creación y/o actualización de las políticas y procedimientos ministeriales asociada a la materia de este acto.
g) Propender al cumplimiento de la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) y la normativa vigente de esta materia.
h) Implementar la coordinación con la Subdivisión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas a fin de mantener una correcta comunicación sobre incidentes, actualización de sistemas y herramientas entre otros.
i) Mantener la comunicación y coordinación con el Ministerio del Interior en materias de ciberseguridad.
j) Coordinar con la Subdivisión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas a fin de mantener una correcta comunicación sobre incidentes, actualización de sistemas y herramientas entre otros.
Unidad de Supervisión de Contratos:
Jefe: Rafael Alberto Medina Hernández
Número 2 de la Resolución SOP N° 1.720 (2015):
a) Colaborar con los procesos de contratación de servicios generales, cualquiera sea la modalidad de contratación que se pretenda utilizar.
b) Pronunciarse, efectuar las observaciones y aportes a los procesos de contratación de servicios generales, antes de su publicación al mercado.
c) Consensuar con las Unidades participantes del proceso respecto de los contenidos de las Bases Administrativas y Técnicas, indicando los cambios o incorporaciones que se estime necesario deben contener dichas publicaciones, informando al Jefe de la División de Administración y Secretaría General en caso de discrepancias.
d) Registrar los contratos debiendo verificar, en forma periódica, planificada y oportuna, aquellos que se encuentran vigentes o cercanos a su término para dar continuidad a las prestaciones, aportando a las Unidades requirentes la información que se estime sea necesaria para la elaboración de indicadores de gestión y la toma de decisión respecto de su renovación, licitación o término anticipado, adjuntando los antecedentes pertinentes y las evaluaciones, según corresponda, que pudieren servir de base en la evaluación de futuros contratos.
e) Evaluar, a lo menos dos veces en cada año, todos los contratos que se encuentren vigentes conforme catastro fijado para cada período e informar del resultado de éstos a la Jefatura de la División de Administración y Secretaría General. En el evento de existir antecedentes de incumplimiento, por parte de algún proveedor de servicios, la Unidad podrá efectuar evaluaciones y emitir informes en cualquier tiempo. El Informe de Evaluación de Contratos deberá contener a lo menos, el nombre del contrato, nombre del proveedor, resultado obtenido en la evaluación, período evaluado, actividades de evaluación realizadas, observaciones y sanciones cursadas.
f) Mantener un registro de los contratos vigentes hasta por el plazo de seis meses después de su término, el que deberá contener antecedentes tales como Bases Administrativas y Técnicas, Intención de Compra, contratos, designación de contrapartes técnicas, órdenes de compra, copias de garantías otorgadas y otras que sean determinadas por el jefe de la Unidad, en atención a la modalidad de contratación de que se trate.
g) Formular a su jefatura las propuestas de mejora de los procesos de contratación de servicios generales, su gestión y evaluación.
h) Cumplir toda otra función que estime necesaria la Jefatura de la División de Administración y Secretaría General respecto de contratos por prestaciones de servicios generales, tales como servicio de aseo, seguridad, alimentación, soporte telefónico, etc.
División de Desarrollo y Gestión de Personas:
Jefe: Aníbal Pérez Vega
Número 2. de la Resolución SOP N° 530(2018):
a) Proponer y evaluar políticas de reclutamiento y selección, ingresos e introducción del personal.
b) Proponer y evaluar políticas para mantener un sistema eficaz de gestión del desempeño y desarrollo de carrera.
c) Proponer y evaluar programas que estimulen a los trabajadores a aumentar su eficacia y productividad.
d) Definir funciones, generar y administrar estándares de productividad y asesorar a los Servicios en la adecuación permanente de esquemas organizacionales en búsqueda de la eficacia y eficiencia funcional.
e) Estudiar y proponer políticas y normas para la administración de dotaciones.
f) Proponer y evaluar objetivos y políticas sobre capacitación y perfeccionamiento del personal.
g) Promover una mayor efectividad en las comunicaciones internas a través de la utilización de medios de difusión escritos, orales, audiovisuales y otros.
h) Proponer y evaluar políticas de Prevención de Riesgos Profesionales para resguardar la integridad física del personal, prevenir enfermedades laborales y evitar el deterioro de los bienes del Ministerio.
i) Proponer las iniciativas y mecanismos que permitan mejorar y mantener un clima laboral eficaz y armónico, acorde con el logro de los objetivos institucionales.
j) Proponer una adecuada administración de los beneficios legales y componentes de la remuneración, y generar beneficios adicionales para los trabajadores de asistencia médica, económica y social, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
Departamento de Capacitación y Estudios Academia de Obras Públicas:
Jefe: James Spencer Olave
Número 3 del Decreto MOP 197 de 2009:
a) Planificación, promoción, desarrollo y ejecución de los programas, destinados a capacitar, perfeccionar y actualizar los conocimientos de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, sus servicios dependientes y relacionados, en las materias inherentes a las obras públicas y los recursos hídricos.
b) Difusión del conocimiento e investigación relacionados con las obras públicas y los recursos hídricos, a través de seminarios, publicaciones y trabajos de investigación.
c) Promoción del estudio, intercambio tecnológico y de la investigación con otros organismos nacionales e internacionales, vinculados a las políticas públicas y el desarrollo de las obras públicas y de los recursos hídricos, mediante encuentros interdisciplinarios y programas de capacitación, perfeccionamiento y actualización, realizados en el país y en el extranjero.
e) Gestionar la implementación y mantención de la biblioteca y el archivo técnico e histórico de las obras públicas y los recursos hídricos.
Subdivisión de Gestión de Personas:
Jefatura: Bárbara Tillería Latorre
Número 3.2. de la Resolución SOP N° 530 (2018):
a) Coordinar y controlar las actividades de los departamentos dependientes de la Subdivisión.
b) Asesorar a la Subsecretaría y alinear estrategias, partiendo por los propios procesos, procedimientos y organización interna.
c) Velar por la gestión de la comunicación y contribución de los(as) funcionarios(as) y colaborar como un socio estratégico clave dentro de la Subsecretaría de Obras Públicas.
d) Velar para que la ejecución de las Políticas de Gestión de Personas, valores y rol estratégico, contribuyan al logro de los objetivos institucionales en el marco de los Subsistemas de Gestión de Personas.
e) Coordinar y controlar el proceso general del Departamento de Formación y Estudios orientándolo hacia los objetivos estratégicos institucionales existentes en la Subsecretaría de Obras Públicas.
f) Coordinar y controlar la ejecución de programas definidos para el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional de la Subsecretaría de Obras Públicas.
Departamento de Personas:
Jefa: Daniela Sandoval Salas
Número 3.2. de la Resolución SOP N° 530 (2018):
a) Atraer e incorporar personal idóneo a la organización mediante la aplicación de un procedimiento planificado de reclutamiento y selección, objetivo, transparente, no discriminatorio con igualdad de condiciones para todos(as) los(as) participantes.
b) Gestionar el ciclo de vida laboral de los(as) funcionarios(as) de manera oportuna, garantizando el cumplimiento y aplicación de la normativa y directrices gubernamentales vigentes.
c) Aplicar el modelo de gestión del desempeño instalando la retroalimentación como una práctica permanente, a fin de mejorar el rendimiento de los(as) funcionarios(as) y desarrollar sus habilidades,
d) Mantener un sistema de gestión de información de personas actualizado, a fin de aportar los insumas necesarios para la toma de decisiones estratégicas en materia de gestión de personas.
e) Operacionalizar de manera permanente en el corto, mediano y largo plazo las Políticas de Gestión de Personas para la Subsecretaría de Obras Públicas, a fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales.
f) Monitorear y mejorar de manera continua la gestión de personas a nivel regional, aplicando programas de fortalecimiento y desarrollo del área, asimismo como la generación de lineamientos y directrices en coherencia con las particularidades de cada región.
g) Asesorar y escuchar activamente a los(as) funcionarios(as), a fin atender oportunamente sus requerimientos, responder inquietudes u orientar sus necesidades en materia de gestión de personas.
Departamento de Formación y Estudios:
Jefa: Silvia Gladys Montenegro Norese
Número 3.2.5. de la Resolución SOP N° 530 (2018):
a. Administrar el Proceso de Capacitación a nivel nacional, en coherencia con los objetivos estratégicos institucionales, los lineamientos gubernamentales y orientaciones ministeriales.
b. Operacionalizar las políticas de capacitación que orienten el desarrollo del proceso y proporcionen proyección de mediano y largo plazo.
c. Estudiar, diseñar y proponer la estrategia trienal de formación y desarrollo.
d. Administrar y distribuir el presupuesto asignado, de acuerdo a las prioridades institucionales y estrategia del período.
e. Apoyar la gestión transversal de capacitación MOP, en coordinación con el área de Estrategia Organizacional de Personas.
f. Articular la ejecución, supervisión, evaluación y seguimiento de los programas de formación y capacitación.
g. Coordinar y mantener informado al Comité Bipartito de Capacitación.
h. Mantener poblado y actualizado el sistema de registro de información del área.
i. Administrar el Sistema de Perfiles de Cargo del Servicio, a objeto de mantenerlo actualizado y ajustado a la realidad institucional.
j. Gestionar la Inducción del personal a través de la aplicación de programas, de acuerdo a la sectorización de los(as) destinatarios(as).
Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional:
Jefa: Stephanie Briones Cartes
Número 3.2.6. de la Resolución SOP N° 530 (2018):
a. Asesorar y apoyar técnicamente en materias de prevención de riesgos profesionales a la autoridad, Departamentos, Unidades y funcionarios(as) de la Subsecretaría de Obras Públicas a nivel nacional.
b. Implementar en la Subsecretaría de Obras Públicas, política, normas, procedimientos, programas, indicadores entre otros, establecidos en materias de prevención de riesgos y enfermedades profesionales instituidos en el Ministerio de Obras Públicas.
c. Trabajar permanentemente por una cultura preventiva en la Subsecretaría de Obras Públicas.
d. Generar propuestas para implementar programas en conjunto con el Organismo Administrador del Seguro Contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales al que esté afiliado el Ministerio de Obras Públicas, y que permitan la valoración de riesgos asociados a los factores psicosociales.
e. Establecer programas de actividades sistemáticas y permanentes que junto con cumplir con obligaciones normativas vigentes, permitan proteger la salud de los trabajadores, evaluando el impacto de los agentes de riesgo identificados en los puestos de trabajo.
f. Desarrollar acciones que permitan detectar, analizar y controlar las causas que generan accidentes del trabajo en la Subsecretaría de Obras Públicas.
g. Elaborar o actualizar las especificaciones técnicas de los elementos de protección personal, vestuario de seguridad, equipos contra incendio y otros dispositivos de seguridad en la Subsecretaría de Obras Públicas.
h. Promover la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, en las Seremis, a fin de que cumplan con las condiciones señaladas en la legislación vigente, asesorarlos cuando se requiera y participar de las jornadas anuales de Comités Paritarios.
i. Asesorar en materias de prevención de riesgos, a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Subsecretaría de Obras Públicas a nivel nacional y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones establecidas.
j. Realizar en conjunto con los Comités Paritarios, la investigación de todos los accidentes con o sin tiempo perdido que ocurran en el servicio, determinando sus causas y estableciendo las medidas correctivas para evitar su repetición, y verificar que se efectúen lo mismo en las respectivas Seremis.
k. Determinar las necesidades de compras y mantención de dispositivos de seguridad, elementos de protección personal y de vestuario de trabajo del personal de la Subsecretaría de Obras Públicas y asesorar en estas materias a regiones.
l. Cumplir con la obligación de extender el formulario Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) y la Denuncia Individual de Enfermedades Profesionales (DIEP), toda vez que se verifique la ocurrencia de un accidente laboral y/o enfermedad profesional que afecte a un trabajador(a) de la Subsecretaría de Obras Públicas, y controlar que esta instrucción también se cumpla en regiones.
m. Apoyar cuando sea requerido por alguna Seremi, en la coordinación de acciones y programas de fiscalización, capacitación y asesoría técnica con organismos administradores del Seguro Contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales o con otros organismos públicos o privados.
n. Asesorar a la jefatura de la unidad regional de prevención de riesgos de la Seremi, cuando sea requerida, en la implementación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad superior del Ministerio de Obras Públicas sobre materias de prevención de riesgos.
o. Asesorar y supervisar que en cada Seremi se prepare y envíe al Departamento de Prevención de Riesgos Subsecretaría de Obras Públicas nivel central, anualmente, la solicitud de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades y compromisos de prevención de riesgos.
p. Asesorar a la jefatura de la unidad regional de prevención de riesgos de cada Seremi, cuando lo requieran las especificaciones técnicas de los elementos de protección personal, vestuario de seguridad, equipos contra incendio y otros dispositivos de seguridad.
q. Asesorar y controlar que se implemente y se mantenga actualizado, un plan para evacuar al personal de las Seremis y del nivel central, en caso de emergencias, y supervisar que al menos se realice un ejercicio de evacuación cada año.
r. Controlar y solicitar cuando corresponda, sean ingresados al Sistema SAPRI los informes y el registro de los requeridos en el programa marco establecido por el Departamento PRP-MOP.
s. Solicitar permanentemente a la unidad regional de prevención de riesgos de la Seremi toda la información que se requiere y medios de verificación que solicite la SUSESO para cumplir a nivel nacional el PMG del Sistema de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes Laborales.
t. Supervisar el cumplimiento, por parte de contratistas y subcontratistas, de las disposiciones legales, reglamentarias, normas y procedimientos de prevención de riesgos establecidos para los contratos de obras del MOP, que se realicen bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Obras Públicas.
Subdivisión de Desarrollo de Personas:
Jefe: Marco Espinoza Robles
Número 3.1. de la Resolución SOP N° 530 (2018):
Funciones:
a) Orientar y coordinar las actividades de las Unidades dependientes, a fin de articular su gestión.
b) Entregar líneas de acción para posibilitar un asesoramiento, control y evaluación en la aplicación transversal de políticas, normas, procedimientos e instrucciones relacionadas con el área, ya sea que emanen de la autoridad ministerial, o que provengan de organismos externos, y a la División le corresponda la responsabilidad por su aplicación.
c) Relacionarse con las áreas de gestión y desarrollo de personas de los Servicios del Ministerio de Obras Públicas; la Subdivisión de Gestión de Personas de la Subsecretaría de Obras Públicas y todas las instancias internas y externas relacionadas con su quehacer.
d) Evaluar la proposición de políticas, normas, procedimientos y programas que le sean presentados por sus unidades dependientes.
e) Otorgar lineamientos para la proposición de metas internas de las unidades dependientes y realizar la evaluación y control de su cumplimiento.
f) Efectuar todas aquellas acciones que la Jefatura de la División le encomiende.
Departamento de Estrategia Organizacional de Personas:
Jefa: Erica Sepúlveda Pino
Número 3.1.4. de la Resolución SOP N° 530 (2018):
a. Velar por el cumplimiento de la normativa y procedimientos del área de gestión de personas tanto ministeriales como de las instancias externas relacionadas, entregando lineamientos a los Servicios MOP.
b. Proponer las políticas globales de gestión y desarrollo de personas, y los planes y programas relacionados, y operacionalizar su aplicación una vez aprobadas.
c. Mantener una relación permanente con las jefaturas y equipos de gestión de personas de los Servicios MOP, a objeto de propiciar un sistema de gestión de personas integrado y común.
d. Ejecutar programas transversales en materias de interés institucional, tales como capacitación, desarrollo regional y otros.
e. Coordinar y liderar los equipos ministeriales de Trabajo que se conformen para la implementación de las líneas de desarrollo del área.
f. Evaluar permanentemente las acciones de gestión de personas desarrolladas, proponiendo medidas de mejora continua.
Departamento de Gestión de Calidad de Vida:
Jefa: Leonor Araya Pradenas
Número 3.1.5. de la Resolución SOP N° 530 (2018):
a. Entregar lineamientos a los distintos Servicios en materia de gestión de clima laboral y de factores psicosociales, incorporando conceptos de las ciencias del comportamiento en las intervenciones a realizar.
b. Gestionar el mejoramiento del bienestar físico, sicológico y social de los(as) funcionarios(as), con el fin de mejorar su calidad de vida.
c. Evaluar regularmente el estado de los ambientes laborales e implementar programas de intervención.
d. Coordinar acciones de aprendizaje para promover cambios actitudinales (conductuales, afectivos y cognitivos) y adaptación a los procesos de cambio.
e. Velar por la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad.
f. Definir, generar y/o utilizar los medios y técnicas de comunicación adecuados para dar a conocer información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución, de acuerdo a las políticas y estrategias comunicacionales definidas, a través de propuestas periodísticas y gráficas
Servicio de Bienestar:
Jefa: Orieta Rodríguez Yévenes
Artículo 31 del Decreto N° 29 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social:
a) Ejecutar los acuerdos del Consejo Administrativo;
b) Proponer al Consejo Administrativo el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos anuales y las modificaciones presupuestarias que requieran efectuarse durante el ejercicio correspondiente;
c) Someter a la aprobación del Consejo Administrativo el balance anual;
d) Informar al Consejo Administrativo de las dificultades que se produzcan en la aplicación del Reglamento del Servicio de Bienestar;
e) Proponer al Consejo Administrativo las medidas, proyectos, acuerdos, normas y procedimientos que requieran de su aprobación y que tiendan al mejor cumplimiento de los objetivos del Servicio de Bienestar;
f) Velar por el adecuado funcionamiento administrativo y contable del Servicio de Bienestar y rendir cuenta cada vez que el Consejo Administrativo lo precise;
g) Efectuar, conforme a los acuerdos del Consejo Administrativo todos los gastos y pagos que deba hacer el Servicio de Bienestar;
h) Informar al Consejo Administrativo la nómina de los afiliados y ex afiliados que no hayan dado oportuno cumplimiento a sus compromisos con el Servicio de Bienestar;
i) Ejercer las facultades que le delegue el Consejo Administrativo;
j) Mantener un sistema de información permanente dirigido a los afiliados, capacitándolos para el más eficiente ejercicio de sus derechos y difundiendo los planes y programas del Servicio de Bienestar;
k) Desarrollar un sistema de control presupuestario y contable mensual y total anual;
l) Realizar análisis periódicos de la gestión del Servicio de Bienestar, de su organización, procedimientos internos y principalmente de las necesidades de los afiliados;
m) Proponer al Consejo Administrativo las medidas de suspensión o expulsión de los afiliados;
n) Ejercer, en general, todas las funciones y facultades, en materia de administración, que este Reglamento y el Reglamento del Servicio de Bienestar no hayan asignado al Consejo Administrativo, y
ñ) Las demás funciones que el Reglamento del Servicio de Bienestar le asigne.
Departamento de Desarrollo Social:
Jefa: Macarena Marín Benito
Número 2.1.2. de la Resolución SOP N° 1971 (2013):
Atención Social Individual/Familiar y Grupal
• Otorgar atención social individual y/o familiar, a través de las Asistentes Sociales del departamento.
• Evaluar y gestionar: Préstamos Habitacionales, segundo Préstamo de Auxilio y Préstamos Médicos u Ordenes de Atención sobre el valor preestablecido.
• Realizar visitas domiciliarias y emitir inforrne social y/o minuta.
• Realizar seguimiento y apoyo al Programa de Ausentismo Laboral.
• Elaborar informes para evaluar ampliaciones de bonificaciones médicas y gestionarlas según corresponda a nivel nacional.
• Evaluar situaciones de salud excepcionales que requieran atención en el departamento de Administración de la Salud del Servicio.
• Orientar, asesorar y derivar a los afiliados(as) del Servicio en la utilización de los Servicios Públicos/Privados tales como: Instituto de Previsión Social (IPSL), Fundación Arturo López Pérez (FALPL), ISAPRES, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Centros Médicos de Especialidades, entre otros.
• Administrar y gestionar el convenio con la Caja de Compensación Asignación Familiar vigente.
• Administrar y gestionar el convenio con el Mundo ACHS (Asociación Chilena de Seguridad).
• Apoyar en la Política de Prevención y Asistencia del Uso Problemático de Tabaco, Alcohol y otras drogas licitas e ilícitas al interior del MOP.
• Actualizar políticas y procedimientos del Programa de Alimentación a nivel nacional, además de su ejecución en el nivel central.
• Actualizar políticas y procedimientos del Programa de Incentivo Estudiantil a nivel nacional, además de su ejecución en el nivel central.
• Realizar las escuelas de temporada (Invierno/ Verano).
• Actualizar políticas y procedimientos del Programa de Navidad (Gift card, Juguetes y Fiesta) a nivel nacional, además de su ejecución en el nivel central.
• Ejecutar Programa Asistencial y recreativo a afiliados/as pensionados/as MOP.
• Apoyar y ejecutar la celebración y/o conmemoración de días emblemáticos.
• Realizar y apoyar campañas solidarias según corresponda.
• Evaluar y proponer mejoras continuas en los distintos procedimientos existentes con el objeto de apoyar la gestión del Servicio de Bienestar.
Programas Recreativos y Culturales
• Actualizar lineamientos y procedimientos a nivel nacional de los programas recreativos y culturales, tales como: Coro, Grupo Folclórico, Teatro y otros, ejecutándolos en el nivel central y supervisando su ejecución a nivel regional.
Convenios
• Evaluar, elaborar y administrar convenios con empresas y/o instituciones, en el ámbito de la salud, educación, recreación, servicios financieros, entre otros.
Atención Sicológica
• Otorgar atención clínica a funcionarios(as) y sus cargas familiares, realizando seguimiento y evaluaciones permanentes.
• Elaborar y ejecutar talleres y/o charlas en distintas temáticas, atingentes al crecimiento personal y profesional, mejoras de clima laboral, entre otros.
• Asesoría Psicológica a párvulos y apoderados de Sala Cuna y Jardín Infantil.
Atención Legal
• Proporcionar orientación legal a funcionarios/as MOP.
• Otorgar asesoría legal en convenios, protocolos, contratos y otros, a Jefaturas del Servicio de Bienestar a nivel nacional.
Actividad Física y Deportiva
• Elaborar y ejecutar el programa Gimnasia de Pausa a funcionarios(as) MOP, dentro de la jornada laboral.
• Elaborar y ejecutar programas deportivos, tales como: cicletada, maratón, excursión, campeonatos, disciplinas varias, entre otros.
• Desarrollar y aplicar programas de sicomotricidad a párvulos del Jardín Infantil.
Departamento de Servicios Dependientes:
Jefe: Mauricio Christian Suazo Arteaga
Número 2.5.2. de la Resolución SOP N° 1971 (2013):
• Definir lineamientos y procedimientos, para obtener resultados operacionales positivos en las unidades dependientes.
• Dar cumplimiento a las políticas de reinversión, mediante programas anuales, propuestos por la Jefatura del Servicio de Bienestar.
• Gestionar los recursos de dotación, presupuestarios, logísticos y de infraestructura necesarios para el óptimo funcionamiento de las unidades dependientes.
• Fiscalizar el cumplimiento de la normativa técnica, legal, presupuestaria y ambiental, exigida por los organismos técnicos correspondientes, a las unidades dependientes.
• Evaluar y proponer mejoras continuas en los distintos procedimientos existentes con el objeto de apoyar la gestión del Servicio de Bienestar.
• Realizar arqueos periódicos y sorpresivos a los distintos servicios dependientes de Bienestar, generando los informes respectivos.
Departamento de Atención Integral al Socio:
Jefa: Graciela Henríquez Larraín
Número 2.3.2. de la Resolución SOP N° 1971 (2013):
• Administrar y cautelar dineros y documentos, necesarios para el pago de beneficios, préstamos y ayudas, que otorga el Servicio de Bienestar a los afiliados(as).
• Orientar a los afiliados(as) y/o funcionarios(as), del Ministerio de Obras Públicas, respecto de las prestaciones.
• Gestionar las incorporaciones y/o renuncias al Servicio de Bienestar de acuerdo a la normativa vigente.
• Administrar los convenios de Seguros vigentes del Servicio a nivel nacional, coordinando las afiliaciones y desafiliaciones que se recepcionen, además de los diferentes casos y/o situaciones especiales, que ameriten una solución del tipo comercial.
• Rernbolsar los gastos médicos presentados por los afilados(as) del Servicio, en los porcentajes establecidos en el reglamento vigente para cada prestación.
• Otorgar órdenes de compra y atención a los afilados(as) para ser utilizadas en instituciones en convenio vigente con el Servicio.
• Otorgar préstamos de auxilio, médico, habitacional, adquisición y/o reparación de la vivienda, a los afiliados(as) que lo soliciten.
• Entregar información referente a estados de cuenta, descuentos, deudas y/o prestaciones pendientes de pago.
• Recepcionar el pago, por parte de los afiliados(as), de: cuota social, atenciones en el servicio médico denta1,uso de los Servicios Dependientes, devoluciones, préstamos, primas de seguro, o cualquier otro tipo de ingreso monetario que el Servicio de Bienestar deba percibir por parte de los afiliados(as) o funcionarios(as) MOP.
• Rendir diariamente todos los actos contables, tanto ingresos como egresos, al Departamento de Administración y Finanzas de Bienestar.
• Asesorar y coordinar a nivel nacional los procesos operativos relacionados con la entrega de prestaciones a los afiliados(as) de Bienestar.
• Evaluar y proponer mejoras continuas en los distintos procedimientos existentes con el objeto de apoyar la gestión del Servicio de Bienestar.
Departamento de Administración de la Salud:
Jefe: Joaquin Hennicke Valdeavellano
Número 2.2.2. de la Resolución SOP N° 1971 (2013):
• Planificar y desarrollar programas de prevención y promoción de la salud, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSAL) y levantamiento de necesidades de los usuarios(as).
• Otorgar atención, mediante consultas médicas- dentales y tratamientos ambulatorios con exámenes de Laboratorio en caso de ser requerido, cumpliendo con estándares de calidad y eficiencia.
• Resguardar la confidencialidad y privacidad de las fichas médicas, dentales y exámenes de laboratorio de los pacientes. • Efectuar acciones de esterilización para instrumental médico y dental de acuerdo a los estándares de higiene y seguridad entregados por el Ministerio de Salud (MINSAL).
• Potenciar las redes de apoyo para la realización de campañas de salud preventivas y de autocuidado.
• Proponer y mantener actualizados protocolos sobre Emergencias Médicas Comunes, Enfermedades Infecciosas y protocolos de atención en sus derechos y deberes, entre otros, para otorgar un servicio de calidad.
• Planificar y supervisar el cumplimiento de los programas de higiene, fumigación, desratización, sanitización y aseo del policlínico, de acuerdo a la normativa vigente.
• Cumplir estándares de atención en la oportunidad, calidad, eficiencia, eficacia y confiabilidad del diagnóstico y tratamiento posterior.
• Mantener actualizados los inventarios y efectuar las coordinaciones permanentes con fa División de Administración y Secretaria General.
• Proponer programas de compras de insumas médicos y dentales, vestuario del personal, equipos, ránquines, artículos de aseo, entre otros, necesarios para otorgar un buen servicio.
• Evaluar y proponer mejoras continuas en los distintos procedimientos existentes con el objeto de apoyar la gestión del Servicio de Bienestar.
• Rendir adecuadamente y en forma periódica al Departamento de Administración y Finanzas, las atenciones médicas-dentales y de laboratorio para su cobro respectivo, así corno también, los gastos efectuados a través del Fondo Interno a Rendir (FIAR).
Departamento de Administración y Finanzas:
Jefa: Violeta Rojas Durán
Número 2.4.2. de la Resolución SOP N° 1971 (2013):
• Elaborar y presentar el presupuesto anual de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para cada año.
• Elaborar informes financieros de acuerdo a requerimientos internos y externos que faciliten la toma de decisiones en planes, programas y proyectos del Servicio.
• Elaborar y presentar los estados financieros anuales de acuerdo a las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
• Registrar y controlar las transacciones que involucren movimiento de recursos presupuestarios y contables, a nivel nacional.
• Administrar los sistemas informáticos de Bienestar, manteniendo las bases de datos actualizadas tales como: socios, proveedores, inventarios, entre otros.
• Entregar estados financieros trimestrales del resultado de los Servicios Dependientes, Departamento de Administración de la Salud y de la gestión del Servicio de Bienestar.
• Efectuar las recaudaciones provenientes del aporte institucional, aportes de socios y deudas en general y pagar compromisos a proveedores del Servicio a nivel nacional.
• Mantener actualizados los sistemas de control de bienes e inventario, registrando los diferentes movimientos de los bienes a cargo del Servicio y efectuar las coordinaciones permanentes con la División de Administración y Secretaria General.
• Gestionar actos administrativos, tales como, cometidos funcionales, horas extras, horas compensadas, órdenes de compra y de ejecución de trabajo, entre otros, acorde a los requerimientos y necesidades del Servicio.
• Mantener y Administrar base de datos actualizada de la dotación de Bienestar a nivel nacional. • Gestionar y controlar la correcta aplicación de los servicios contratados a través de los convenios transversales de correo, fotocopiadora y aseo, entre otros, de la Subsecretaría de Obras Públicas.
• Evaluar y proponer mejoras continuas en los distintos procedimientos existentes con el objeto de apoyar la gestión del Servido de Bienestar.
• Realizar arqueos periódicos y sorpresivos a los distintos servicios dependientes de Bienestar,generando los informes respectivos.
Auditoría Ministerial :
Jefe: Gonzalo Navarro Armijo
Número 1 de la Resolución MOP N° 1.232 (2008):
a) Prestar asesoria técnica especializada en materias de auditoria y control interno a las Autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
b) Coordinar e implementar políticas, planes y programas de auditoria interna al interior del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de:
- Evaluar el grado de cumplimiento de los planes, metas y objetivos de gestión del Ministerio de Obras Públicas, sus servicios dependientes y relacionados, velando además que éstos guarden armonía y coherencia con las políticas gubernamentales y sectoriales.
- Asegurar la existencia de controles que permitan prevenir la ocurrencia de situaciones que pudiesen afectar el cumplimiento de los objetivos del Ministerio, de sus Servicios dependientes y relacionados.
c) Verificar, analizar y evaluar los resultados, proyecciones y obstáculos de las auditorias y otras acciones desarrolladas por los Servicios dependientes del MOP, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
d) Conocer, hacer observaciones y proponer la formulación de planes y programas institucionales de control interno y de auditoria de los Servicios dependientes del MOP, velando por su adecuada concordancia con las políticas de gestión ministeriales.
e) Efectuar tareas de supervisión general dentro de su ámbito, y de coordinación con los Directores de cada Servicio del MOP, adecuándose a las directrices que imparta el Sr. Ministro de Obras Públicas y el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno.
En casos calificados por el Sr. Ministro de Obras Públicas, el Auditor Ministerial podrá efectuar labores de supervisión específicas de las auditorias internas de los servicios dependientes y relacionados al MOP, sin interferir con ello, en las tareas propias que correspondan a los auditores de dichos Servicios.
f) Requerir a los auditores internos de cada Servicio la ejecución de auditorias de carácter selectivo con el objeto de propender al fortalecimiento de la probidad, el buen uso de los recursos públicos, la corrección de los procedimientos y la prevención de riesgos asociados a la gestión de los Servicios MOP.
g) Proporcionar orientaciones, instrumentos y normas técnicas necesarias para la prevención, desarrollo y mantención del sistema ministerial de control interno.
h) Asumir acciones de coordinación, en el ámbito de su competencia, con la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República y otros órganos de fiscalización que integren el sistema nacional de control de la administración.
i) Evacuar informes en materias de su competencia a petición del Sr. Ministro de Obras Públicas, Sr. Subsecretario de Obras Públicas y Consejo de Auditoria Ministerial.
j) Los funcionarios que integren la Unidad no podrán ejecutar funciones de línea ni sumariales, ya que su función es asesora de la Autoridad.
k) La Unidad de Auditoria Ministerial, a solicitud del Sr. Fiscal Nacional de Obras Públicas, deberá prestar su colaboración en el análisis de datos relacionados con licitaciones públicas, que guarden relación con el objeto de la Unidad de competencia y Anti colusión del Ministerio de Obras Públicas, así como realizar auditorías específicas relacionadas con a licitaciones que hayan efectuado Servicios del Ministerio, cuando se le solicite.
Unidad de Auditoría Interna Subsecretaría de Obras Públicas:
Jefe: Manuel Echeverria Valencia
Unidad Jurídica:
Jefa: María de los Ángeles Menéndez López
Número 2 de Resolución SOP N° 2.414 (2014):
a) Prestar asesoría en materia jurídica al Subsecretario(a), Jefe(a) de Gabinete del Subsecretario, Jefes(as) de Divisiones, Subdivisiones y Departamentos de la Subsecretaría y demás Jefaturas de las Unidades Internas de la misma.
b) Velar por el cumplimiento y la debida aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias a las cuales se encuentre sujeta la Subsecretaría, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Fiscalía del MOP y a la Contraloría General de la República.
c) Estudiar y revisar los aspectos jurídicos de las materias sometida a su conocimiento, propiciando la uniformidad de criterios jurídicos en la interpretación de la normativa que la rige.
d) Elaborar y/o visar la documentación y actos administrativos que le sea requerida y/o sometida a su revisión.
e) Elaborar informes en Derecho sobre la aplicación de las leyes y reglamentos y demás materias que le sean requeridos, y representar los vacíos legales que constate en materias administrativas propias de la Subsecretaría.
f) Prestar el apoyo necesario y efectuar las coordinaciones en materias jurídicas, con las Secretarías Regionales Ministeriales, otras Direcciones, Fiscalía del Ministerio y entidades externas.
g) Efectuar el control de reglas de procedimiento de las investigaciones o sumarios administrativas que hayan sido substanciados al interior de la Subsecretaría.
h) Reunir y proporcionar antecedentes relativos a la tramitación de los asuntos jurisdiccionales relacionados con la Subsecretaria, a requerimiento de la Fiscalía del MOP, Tribunales de Justicia y otros organismos.
i) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el Subsecretario(a).
Unidad de Monitoreo y Control de Gestión Ministerial:
Jefe (s): Felipe Cornejo Rojas
Número 2 de la Resolución SOP N° 532 (2014):
a) Obtener y procesar los datos e información sobre los objetivos, las acciones y lso resultados de gestión de las distintas Unidades del MOP.
b) Generar información sistematizada, sintetizada e integral que haga expedita la oportuna y eficaz toma de decisiones de la autoridad.
c) Coordinar a nivel ministerial un Sistema de Planificación Estratégica y de Control de Gestión y Monitoreo en concordancia con el diseño institucional, a través de la formalización de las definiciones estratégicas ministeriales, que incluyen misión, visión, mapas estratégicos, objetivos y prioridades.
d) Coordinar ministerialmente a las Unidades o Departamentos de Gestión de los Servicios MOP., velando por su alineamiento con la estrategia, la consistencia y la calidad de los distintos instrumentos de gestión como, por ejemplo, el Sistema de Monitoreo del Desempeño, los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), los Convenios de Desempeño Colectivo, los Convenios de Alta Dirección Pública, los Balances de Gestión Integral, entre otros.
e) Apoyar la elaboración de los Convenios de Alta Dirección Pública de primer y segundo nivel jerárquico de los Servicios del MOP., realizando el seguimiento y revisión de los primeros, a solicitud del Ministro de Obras Públicas.
f) Realizar la revisión técnica de las propuestas de Convenios de Desempeño Colectivo de los Servicios del MOP. y sus modificaciones, a solicitud del Ministro de Obras Públicas.
g) Coordinar a los Encargados Transversales de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), en la búsqueda de soluciones comunes a los Sistemas que lo componen y adecuadas a las necesidades del MOP.
h) Diseñar, implementar y mantener los Sistemas de Gestión y Monitoreo Ministerial, entre los que destaca el Sistema de Gestión de la Calidad, en concordancia con las definiciones estratégicas, asegurándose que las diferentes unidades (estratégica, de negocio y de soporte) de los Servicios MOP. se encuentren alineados.
i) Diseñar e implementar los procesos de planificación y control de gestión de la Subsecretaría de Obras Públicas a través del seguimiento, monitoreo y análisis de los indicadores de los distintos instrumentos de gestión como, por ejemplo, el Sistema de Monitoreo del Desempeño, los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), el Convenio de Desempeño Colectivo, los Convenios de Alta Dirección Pública, el Balance de Gestión Integral, entre otros, realizando evaluaciones periódicas respecto de su cumplimiento, entregando información regular, oportuna y confiable sobre su avance.
j) Elaborar publicaciones que integren y sinteticen la información generada a través del procesamiento de datos y antecedentes específicos.
k) Representar al Ministerio de Obras Públicas y a la Subsecretaría de Obras Públicas ante otras Entidades u Organismos, como la Dirección de Presupuestos y la Unidad de Gestión del Ministerio de Hacienda, los Comités Técnicos, la Red de Expertos u Organismos Validadores del Programa de Mejoramiento de la Gestión, el Servicio Civil y otros que correspondan en las materias mencionadas en la presente Resolución.
l) Entregar a los entes encargados de las auditorías, la documentación, información y colaboración que éstos requieran para el cumplimiento de sus tareas.
Unidad de Género, Diversidad y No Discrminación:
Jefa: Lorena Ureta Sánchez
Número 2.1 de la Resolución SOP 150 (2022):
a) Gestionar el presupuesto necesario para el diseño y ejecución de planes y programas destinados a la igualdad de género, diversidad y no discriminación.
b) Incorporar la transversalidad de género en el quehaccer ministerial, a través de acciones que promuevan la igualdad sustantiva de mujeres y diversidades sexo-genéricas y la erradicación de la violencia o discriminación en razón de género, mediante la definición de políticas, planes y programas, tanto en la gestión interna como en la provisión de productos estratégicos del MOP, pudiendo impartir indicaciones e instrucciones pertinentes en estas materias.
Unidad de Atención Ciudadana y Actores Relevantes:
Jefa: Tamara Cortez Lizama
Número 3 de la Resolución SOP N° 564 del 2016
a) Coordinar el cumplimiento de los lineaientos gubernamentales y ministeriales estratégicos en relación con la ciudadanía y actores relevantes, promoviendo al interior del Ministerio una política de orientación al usuario.
b) Gestionar y coordinar la administración de los distintos espacios de atención o canales de comunicación que conforman el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) de la Subsecretaría, de acuerdo a la normativa vigente.
c) Proponer a la autoridad un proceso eficiente y sistemático de gestión de información, en el ámbito de acción del SIAC, a través de políticas, estándares, roles y procesos que faciliten el flujo de información interno y externo al Ministerio de Obras Públicas.
d) Gestionar la plataforma informática de SIAC, realizando análisis de datos, evaluación de resultados y elaboración de informes. Para estos efectos, la Unidad contará con el apoyo técnico de la Subdivisión de Informática y Telecomunicaciones de esta Subsecretaría.
e) Asesorar y coordinar técnicamente a los encargados del SIAC de cada uno de los Servicios dependientes del Ministerio, ejerciendo un rol transversal.
f) Facilitar el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por la Subsecretaría, entregando atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas, a través de la recepción y gestión de todos los requerimientos ciudadanos, de conformidad a la normativa contenida en el Decreto N°680, de 1990 del Ministerio del Interior.
g) Gestionar, revisar y controlar las respuestas a solicitudes de Transparencia Pasiva que se realizan a los distintos espacios de atención, a través de cualquiera de los canales habilitados para dar cumplimiento a la Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública.
Oficina de Información y Atención Ciudadana:
Jefatura vacante
Atención Solicitudes Actores Relevantes:
Jefatura vacante